"Mi padre estaba vivo, muy vivo. Demasiado vivo". Con estas emotivas palabras Estrella Morente hablaba de su padre en la presentación de 'Morente', un documental sobre el genio flamenco dirigido por Emilio R. Barrachina.
Este es el último trabajo en la vida de Enrique Morente, por lo que se ha constituido como su legado musical y de su pensamiento. A lo largo de la película el propio Enrique Morente habla sobre su vida, el flamenco, la familia, la genialidad de Picasso, su historia de amistad con el barbero Eugenio Arias. Interpreta canciones de palos tradicionales del flamenco, mezclados con fusiones y otras músicas. Canta por primera y última vez con toda su familia en los Baños árabes de Granada. Se incluye la última canción cantada en su vida, El ángel caído (de Antonio Vega), junto al pianista de jazz Federico Lechner.
Enrique Morente falleció el pasado 13 de diciembre a consecuencia de un cáncer de esófago, enfermedad que se hizo pública tras su muerte. Una semana antes, Morente terminaba de rodar este documental. "Él día de su muerte el equipo había reservado una sala de montaje para ultimar la película. De hecho, el maestro estuvo colaborando en el proyecto hasta el día de su ingreso hospitalario".
El proyecto, según Barrachina, huye de ser una mera biografía ni una necrológica, "tan sólo es su último trabajo". El documental tiene su eje central en la amistad de Pablo Picasso con su barbero, Eugenio Arias. Está dividido en cuatro bloques muy diferenciados, que se corresponden con los cuatro elementos de la naturaleza. Un trabajo único que ya que ha confirmado su asistencia a los festivales de Shangai, La Habana y Montreal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario