Al socaire de la inesperada desaparición del maestro MORENTE y de que EL FLAMENCO -la UNESCO dixit- ya se haya convertido oficialmente en patrimonio de la humanidad, Alcalá quiere recuperar y aumentar su tradición JONDA a través de un ciclo abierto que sea el sumatorio insoslayable del CANTE y del TOQUE contemporáneos.
Jondo jondo "Memorial Morente" pretende devolver a la ciudad de Alcalá y a toda su zona de influencia una identidad flamenca que se ha visto mermada en los últimos tiempos por la indiferencia palmaria de sus mandatarios.
Alcalá, que ha sido un destino sonoro del mismísimo Morente, de los “Sordera” o de algunos conciliábulos imprescindibles para entender una de las manifestaciones sonoras más estremecedoramente bellas de cuantas existen, quiere reivindicarse a sí misma retomando una buena parte de su propia modernidad, presidida -sin duda ninguna- por su atención a la historia JONDA.
La sala Margarita Xirgu, adecuada para preservar la dignidad íntima del CANTE y del TOQUE, será el espacio en que se dé pábulo a una aventura sonora que ocupe el primer semestre del 2011 con la presencia de algunos de los más acreditados protagonistas del Flamenco actual.
Jondo jondo "Memorial Morente" aspira a retomar la capitalidad flamenca de Madrid desde su propia esencia cantaora, arropada también con exposiciones y conferencias que la devuelvan la intensidad perdida en los medios de comunicación nacionales e internacionales.
Pedro Atienza
Director del Ciclo