15 feb 2011

“No he conocido a nadie tan inteligente como los cantaores”


José Manuel Gamboa es conferenciante del ciclo flamenco alcalaíno  
Jondo Jondo "Memorial Morente"
 
El flamenco derramó una lágrima el 13 de diciembre de 2010. Aquel día falleció Enrique Morente, icono del género musical patrio. “El flamenco de hoy en día tiene mucho que agradecerle a Enrique Morente", asegura conmovido un íntimo amigo del artista durante la presentación del ciclo flamenco alcalaíno que toma su emblemático nombre. José Manuel Gamboa, experto conocedor de las entrañas del flamenco, acompañó a El Mami, Cancanilla, El Carbonilla y Pedro Atienza durante la presentación del ciclo flamenco Jondo Jondo Memorial Morente, que inunda la sala Margarita Xirgu del arte del que hacia gala el cantaor.

La alargada sombra de Enrique Morente flota sobre el discurso de Gamboa, que recuerda melancólico la figura del genio. “Hace 30 años que nos conocíamos, y para mí era un amigo y un maestro", indica Gamboa, que engrosa el cartel de ciclo Jondo Jondo como conferenciante. “No me gusta que me llamen flamencólogo", aclara el conocedor del arte jondo que se considera un “activista flamenco".

Gamboa es uno de los rostros más destacables del ciclo flamenco alcalaíno, que orbita en torno a un arte contagiado por “el partidismo dirigido a un único artista, algo muy propio del espíritu individualista flamenco". “En mis inicios, yo era acérrimo de Mairena y enemigo de Marchena. El segundo llegó a pedirme explicaciones por lo que yo decía sobre él", comenta Gamboa. El ‘radicalismo mairenista’ de Gamboa terminó siendo extirpado por él mismo, ya que “si te gusta el flamenco y tan sólo sigues a un artista no sabes nada sobre este maravilloso estilo musical". “El partidismo flamenco proviene de la ignorancia", opina sobre una dirección harto extendida en el universo flamenco.

El activista flamenco pasea por lo círculos flamencos desde su adolescencia, mientras que cada artista del género “mama el arte desde niño". “Es muy habitual encontrar familias con siete generaciones dedicadas en cuerpo y alma al flamenco", asegura Gamboa. “El flamenco es tan complicado que hasta el peor es buenísimo", opina el activista flamenco, que considera el género musical como “una expresión compleja que se transmite con pasión, y para la que hay que abrir las orejas". “Los métodos que utilizan los artistas flamencos están al alcance de muy pocos, e incluso tocar las palmas contiene multitud de matices", descubre Gamboa, que adscribe facultades superlativas a los grandes del gremio flamenco: “A lo largo de mi vida no he conocido a personas tan inteligentes como los cantaores, y no incluyo a tocaores y bailaores. Un cantaor conversa con un filósofo y no se queda atrás".

El flamenco, considerado por muchos como el mayor patrimonio musical de España, sufre una ristra de prejuicios que desatan la indignación de Gamboa. “Afortunadamente, ya no existe la idea rastrera y estúpida que relaciona el flamenco con la guerra", comenta Gamboa, que vive gracias a un arte aclamado por los turistas y defenestrado por muchos españoles. “El flamenco existe gracias al extranjero. Este arte es español y andaluz, pero de no ser por el impulso que vivió durante el siglo XIX y XX en París y en Nueva York no sería lo que es hoy", asegura Gamboa.  “A Enrique Morente le molestaba mucho cuando alguien le preguntaba si el flamenco gustaba de verdad fuera de España. Él solía contestar: ‘Sí les gusta, ya que son casi personas",  añade Gamboa.

“Hay mucho estúpido que entona dos acordes y alucina, pero un artista flamenco dedica a su arte ocho horas al día durante décadas", afirma ofuscado Gamboa. El activista flamenco discurrió su pluma para juzgar a multitud de músicos sobre las páginas del diario ‘La Razón', etapa que dio por concluida hace mucho tiempo. “No me gustaba realizar críticas, ya que no disfruto metiéndome con el trabajo de un artista", comenta Gamboa. El conferenciante del ciclo flamenco alcalaíno conoce de primera mano el tratamiento que los medios de comunicación dan al flamenco. “Cualquiera opina sin tener ni idea, y eso hace mucho daño. Es algo que sufren todos los géneros musicales, ya que ahora se ha puesto de moda poner estrellas a las actuaciones de los artistas. Esa es una idea horrorosa ya que encuentras periódicos que ponen buenas puntuaciones a la estrella pop de turno y después echan por tierra el trabajo de un artista  de verdad", concluye.



Para Diario de Alcalá texto de Emilio Sanchez, foto: Sandra Santiago
http://www.diariodealcala.es/articulo/ocio-y-cultura/6156/ldquo-no-he-conocido-a-nadie-tan-inteligente-como-los-cantaores-rdquo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario