31 ene 2011

Pasión y cante en Alcalá

Hoy ha sido presentado el ciclo flamenco Jondo Jondo ‘Memorial Morente’, que comenzará el próximo jueves en la Margarita Xirgu
 
Alcalá será un tablao durante cinco meses. El arte de Camarón entra cantando fuerte y desgarrado gracias al ciclo flamenco Jondo Jondo ‘Memorial Morente'. El Parador de Alcalá fue el hogar de las autorizadas voces del mundo flamenco que presentaron ayer el ciclo. El Carbonilla, voz flamenca nacida y forjada en Alcalá, Cancanilla, el segundo rostro del festival, José Manuel Gamboa, productor y crítico flamenco, Rosa Prádanos, directora de la sala Margarita Xirgu, El Mami, tocaor que ha acompañado a los mejores cantaores, y Pedro Atienza, director del ciclo, llevaron la batuta de la presentación de una reunión muy flamenca en Alcalá.

“La tradición flamenca de Alcalá se estaba perdiendo poco a poco, y este ciclo es una gran oportunidad para revertir  esa situación", opinó Atienza, que encabeza un proyecto que intentará resucitar la afición flamenca desde la sala Margarita Xirgu. El escenario emplazado en la sede alcalaína de CCOO acogerá  doce artistas de postín que dejarán su sello flamenco en Alcalá. “Los de Comisiones son muy flamencos", indicó entre risas Atienza, que agradeció al ente sindical, representado durante el acto por el secretario general de la Unión Comarcal del Henares de CCOO, Santiago Clemente, la disposición de la sala durante el ciclo.


La docena de cantaores y tocaores que pasarán por las tablas de la sala Margarita Xirgu iluminarán con flamenco doce jueves a lo largo de cinco meses. El plantel, catalogado por Atienza como “un ‘cartelazo’", cuenta con artistas consagrados y de clanes flamencos reputados, como Enrique de Melchor, con voces femeninas, como la de Toñi Fernández, y con cantaores de Alcalá como su patria chica, como El Carbonilla. Todos ellos contarán con la colaboración del reputado guitarrista flamenco El Mami, que descubrió que actualmente "hay más flamenco en Utretch que en Utrera".

La avalancha de arte flamenco que inundará Alcalá durante los próximos meses se complementará con las conferencias ‘Las peñas flamencas en el Corredor del Henares', de José Luís Moreno Ruiz,  ‘El flamenco en Alcalá' ,de Pedro Atienza, e ‘Historia de la guitarra a través de sus maestros', de José Manuel Gamboa. El flamenco teórico, sin pasión desbocada de por medio, florecerá durante el ciclo, que cerrará su lado sin compases con la mesa redonda ‘El flamenco según sus protagonistas'. La original iniciativa ‘Flamenco al aire' reunirá a las grandes voces del ciclo para retumbar flamenco en los muros del Casco Histórico alcalaíno, que vivirá una jornada de cante itinerante el 26 de mayo.

El recuerdo a Enrique Morente será una constante inapagable durante el ciclo, que honrará la labor del cantaor. “El flamenco en Alcalá tiene mucha historia, y no debemos dejar que se pierda. Esta es una ciudad Patrimonio de la Humanidad que no debe descuidar un arte como el flamenco", concluyó Atienza, que destacó el protagonismo de la figura de Morente durante el ciclo. El baile de los dedos de El Mami sobre las cuerdas de su guitarra bajó el telón de la concentración flamenca en Alcalá, que junto a la voz vigorosa de Cancanilla y el desgarbado y alegre tono de El Carbonilla  cerraron el acto.


Pedro Atienza, director del ciclo: “Habrá flamenco, no fusiones extrañas”

- ¿Cómo entrará la figura de Enrique Morente en el ciclo Jondo Jondo?
- Los organizadores del ciclo ya pretendíamos que el ciclo se instaurase como un homenaje al gran Enrique Morente antes de su muerte. Cuando aconteció la trágica noticia de su fallecimiento no dudamos la idea. Enrique fue un gran artista que vivió muchas cosas en Alcalá. Era un íntimo amigo mío, y desde hace 30 años nos emborrachábamos juntos en esta ciudad. Cantó a la Magistral, y era necesario dedicarle algo grande a esa persona. Nos salía del corazón.

- ¿Alcalá es una ciudad flamenca?
- Claro que sí, aunque se está perdiendo un poco ese sello. Por ello, lo que intentamos con este ciclo es recuperar ese espíritu. Durante 40 años, todo tipo de artistas, desde los más grandes a otros de talla más humilde, habían instaurado un sentimiento flamenco en Alcalá.

- ¿Cómo catalogaría el cartel del ciclo?
- No me gusta hablar de ningún artista en concreto, ya que todos son maravillosos, pero en general es un ‘cartelazo’. Creo que hemos formado un ciclo muy digno en el que se verán grandes caras del flamenco, entre las que conviven artistas jóvenes y artistas viejos. Además, será un espectáculo puramente flamenco, y no habrá fusiones extrañas que terminan siendo confusiones.



De Emilio Sanchez (articulo) y Sandra Santiago (fotografia) para Diario de Alcalá, en su edición de, jueves 27 de enero de 2011, nuestro agradecimiento por su reproducción: http://www.diariodealcala.es/articulo/general/5899/pasion-y-cante-en-alcala

No hay comentarios:

Publicar un comentario