31 ene 2011

El Mami: “Conseguí mi primera guitarra en una tómbola”

El tocaor participará en el ciclo Jondo Jondo ‘Memorial Morente’
 

El Mami, José María González Bonilla (Madrid, 1965), es un guitarrista flamenco con discurso autorizado. El tocaor ha acompañado las desgarradas voces de José Mercé, Enrique Morente, Manuel Mairena  y la pasional danza de Farruco o Paco Valdepeñas. La guitarra flamenca es el arma con la que sirve como escudero del cantaor, “cuya voz siempre debe predominar en el flamenco. Si hay demasiados instrumentos suena ‘aflamencao’, pero no es flamenco”.

–¿De dónde procede su amor por la guitarra?
–Es bastante curioso, pero viene de un simple accidente. Cuando era  pequeño, a mi madre le tocó una guitarra en una tómbola, y ahí empezó todo. No es que quisiéramos la guitarra de una forma especial, pero era lo más grande que había en la tómbola. En cuanto la cogí, comencé a tocar a todas horas. Ni siquiera me imaginaba agarrando una guitarra, pero por un premio en una feria a la que fui con mi madre…

–¿Usted es un hombre del flamenco por su familia?
–Mi padre era muy aficionado al flamenco. Compraba todas las cintas que encontraba para ponerlas en el coche. Al resto de la familia no nos gustaban, y nos aburría muchísimo, aunque al final me ha terminado gustando igual o más que a él. “¡Quita esa cinta, que nos estamos durmiendo!", solíamos decirle.

–¿El flamenco exige más pasión que otros géneros musicales?
–Todos los estilos musicales exigen al artista que entregue mucha pasión, aunque es cierto que el flamenco destaca en ese sentido. Es un arte que se vive de una forma muy directa, y por eso se nota más las dosis de pasión. En una ópera o en un concierto de jazz tampoco se puede bajar la guardia.

–El currículo de los grandes del flamenco suele estar repleto de nombres que se escriben con mayúsculas. ¿Tan importante es relacionarse con los mejores?
–Sí. Es importantísimo. Como me dice muchas veces Vicente Soto, puede que yo sea uno de los guitarristas con mejor currículo en el mundo. De Camarón para abajo, he tocado con todos. Son personas con mucha categoría y conocimiento con los que creces mientras creas música junto a ellos. Y hay que tener en cuenta que la guitarra se debe subordinar al cante. La guitarra es un instrumento más, y hay que tener claro que la voz es lo primero.

–¿Cuál es la situación actual del flamenco?
–Mala. No me gusta el panorama del flamenco en España, y tampoco me reconforta el momento que atraviesa en el extranjero. El problema es que hay mucho que canta ‘aflamencao',pero que no canta flamenco. Muchos cantaores, aunque sean buenísimos, suelen ir  acompañados de un violín, un piano, una caja, un bajo… ¿Qué me va cantar esa persona con tantos instrumentos de por medio?

–El flamenco es cante…
–Claro que es voz, y es lo más relevante en este arte. Que una composición suene ¡aflamencá' no la hace buena.

–¿El flamenco es el gran tópico español?
–A los españoles nos conocen por cuatro cosas: los toros, el vino, los caballos y el flamenco.

–¿El flamenco es el mayor patrimonio cultural que tiene España?
–Yo no hablaría del mayor o el mejor, pero quizá sí sea el más completo. El flamenco está conformado por los patrones que rigen jotas y fandangos. Este arte contiene rasgos de toda la península.

–¿La guitarra es un instrumento masculino?
–No creo que sea masculino. Lo que pasa es que está muy unida a un mundo masculino por los inicios del flamenco. Al principio, este género musical era territorio único para hombres, que lo disfrutaban en salas de alterne en las que no había mujeres como público. Era un instrumento destinado al oído de los hombres, pero eso eran otros tiempos. Ahora las mujeres tienen su hueco en el mundo del flamenco.


De Emilio Sanchez para Diario de Alcalá en su edición de jueves 27 de enero de 2011,
nuestro agradecimiento por su reprodicción:
http://www.diariodealcala.es/articulo/general/5900/el-mami-ldquo-consegui-mi-primera-guitarra-en-una-tombola-rdquo

No hay comentarios:

Publicar un comentario