2 feb 2011

José Méndez, Jueves 16 de Junio a las 21h.

Cargar con el peso de un apellido como Méndez ha sido y es una de las mayores virtudes de José Peña Méndez (23-11-1966), uno de los cantaores más completos que ha dado Jerez de la Frontera en las últimas décadas.

Nieto por parte de madre de El Pili, y sobrino carnal de la mismísima Paquera de Jerez, José pronto descubrió el sabor de los escenarios. Fue a los 10 años, en una Fiesta de la Bulería en la que estaban Terremoto, Tío Borrico, Sordera y Manolito Jero, y en la que su abuelo le hizo hacer sus primeros pinitos.



A los 14 años emprende rumbo a la capital de España y durante seis meses entra a formar parte del cuadro flamenco de Los Canasteros. Allí coincide con artistas de primer nivel, nombres como el de Lola Flores, Pansequito, Aurora Vargas, Dolores de Córdoba o Manuel Sordera, y de los que va absorbiendo conocimientos.

Meses más tarde y esta vez de la mano del Ballet Albarizuela realiza unaextensa gira por Japón, de cuatro años de duración, siendo uno de los pioneros en cruzar el planeta para llevar el flamenco al país del Sol Naciente.

A partir de ahí, José Méndez se reivindica como cantaor, primero a través de diferentes compañías de baile y posteriormente como solista. En esta primera faceta, el jerezano pondrá su excelso quejío al servicio de bailaoras como Cristina Hoyos, Matilde Coral, Mario Maya, Farruco, Carmen Cortés, Manuela Carrasco, Ana Parrilla o Juana Amaya. Su apego al cante 'pa bailá' le curte como profesional hasta el punto de adquirir amplia sabiduría en los diferentes estilos y palos que conforman el flamenco, de ahí que extenso abanico interpretativo.

Como solita, José Méndez ha llevado su enjundiosa voz a los festivales más importantes, ya sean de fuera o dentro de nuestro país. La Bienal de Sevilla, La Fiesta de la Bulería y Viernes Flamencos de Jerez, los Jueves Flamencos de Cádiz, la Parpuja de Chiclana, el Festival de Mont de Marsan, el Festival de Nimes, el Festival de Tokyo o el Festival de Jerez han sido algunos de los proscenios que han acogido al talentoso cantaor de La Plazuela.

El éxito discográfico le llegó en 1993 cuando grabó, de la mano del sello francés Armonía Mundi, su único disco en solitario hasta el momento, 'Entre dos barrios', para el que contó con las guitarras de Moraíto chico y Juan Carmona. Precisamente con este trabajo recibió el Premio Flamenco Joven en Marsella un año después.

Una de sus mentoras, la bailaora Cristina Hoyos, describe a José como una persona que "ama el flamenco, lo estudia y lo interpreta de una manera muy personal, sabe cantar para bailar, domina todos los palos y añade a su técnica un sentimiento profundo que le hace despuntar entre los jóvenes de talento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario